TRANSMAQUINA – Transporte de Equipos y Maquinaria en Venezuela

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Noticias Actuales

La Empresa se rige bajo estrictos parámetros de servicios que son los que nos permiten mantener el rumbo constante en el camino de la mejor asistencia al cliente, cuya base está comprendida principalmente por la ayuda a nuestros usuarios, el compromiso con nuestros proveedores por el progreso, bienestar económico y personal del equipo de trabajo que conforma Transmaquina.
Transmaquina en este Blog, busca informar y dar a conocer informaciones del mundo de la logística y de las líneas de servicios en las cuales trabaja la empresa.

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FUENTE: http://www.quiminet.com/articulos/trasporte-cargas-pesadas-de-manera-segura-3507579.htm

 

Trasporte cargas pesadas de manera segura

Fecha:20-Mar-2013 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Maquinaria y Equipo, Maquinaria y equipo industrial

Los montacargas pueden tener motores de diesel, gas natural o gas licuado

Fuente: OLRAM Montacargas y Acumuladores

Los montacargas pueden tener motores de diesel, gas natural o gas licuado

El transporte hace años era lento e inseguro debido a la inexistencia de medios eficaces. Con los avances tecnológicos el hombre desarrollo aparatos que a su conveniencia mejoraron la vida cotidiana, uno de ellos el montacargas. Estas son máquinas autopropulsadas que realizan el desplazamiento sobre el nivel del suelo, destinadas a trasportar, empujar o levantar cargas.

 

Existen diversos tipos de montacargas, los cuales se caracterizan por la capacidad que tienen al transportar tipos de carga ya sea material a granel en contenedores, maquinaria, materia prima o algunos otros objetos que se requieran trasladar a lo largo de algún proceso o actividad.

 

Actualmente, los montacargas de gasolina, gas LP y eléctricos difieren de un montacargas de uñas, mejor conocido como patín hidráulico, ya que son más costosos y de difícil acceso en espacios reducidos; un montacargas de uñas es operado manualmente por una o dos personas produciendo esfuerzo físico, en ocasiones este tipo de problemas se disminuye el tiempo de traslado y abastecimiento en la producción.

 

Los montacargas puedo ser movidos por varios tipos de motores:

  • Motor diesel
  • Motor de combustión interna accionado por GNC (gas natural comprimido).
  • Motor de combustión interna accionado por GLP (gas licuado de petróleo).
  • Motor eléctrico

Secretaría del Trabajo y Previsión social- Uso de montacargas

En el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se desarrollan documentos de apoyo técnico para facilitar el cumplimiento de la normatividad en la materia de acuerdo a las condiciones de escala, tipo y actividades laborales de los centros de trabajo.

 

La Secretaria cuenta con una guía, la cual incluye 31 medidas de seguridad y salud en el trabajo en el montacargas, máquina con equipo de maniobra utilizada en el mantenimiento y movimiento de refacciones y partes de generadores y transformadores.

 

Esta guía se basa en los siguientes puntos:

  • Estudiar minuciosamente la carga.
  • Operar dentro de los limites de estabilidad del montacargas.
  • Despejar el camino donde se moverá.
  • Llevar la carga baja. Evitar la mercancía elevada.
  • Antes de colocar la carga: aplicar frenos, cambiar a Neutro, nivele el marco y engranar los estabilizadores.
  • Retractar el mástil y baje las horquillas de carga antes de mover el montacargas.

Proveedores de montacargas

A continuación le presentamos a OLRAM Montacargas y Acumuladores, proveedores de montacargas:

 

OLRAM Montacargas y Acumuladores es una empresa 100% mexicana, número uno en la categoría de montacargas y acumuladores eléctricos. Reconocida por su calidad y efectividad; sobre todo por ser ubicada como dadora de soluciones. Venta, renta y mantenimiento de montacargas, así como plomo, estaño, zinc y metales a precio especial.

 

Entre la gama de sus productos se encuentran los montacargas OLRAM.

OLRAM Montacargas y Acumuladores

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfonos de OLRAM Montacargas y Acumuladores.

 

 

O bien, haga contacto con OLRAM Montacargas y Acumuladores para obtener mayor información sobre sus montacargas OLRAM.

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FUENTE: http://www.quiminet.com/articulos/trasporte-cargas-pesadas-de-manera-segura-3507579.htm

 

Trasporte cargas pesadas de manera segura

Fecha:20-Mar-2013 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Maquinaria y Equipo, Maquinaria y equipo industrial

Los montacargas pueden tener motores de diesel, gas natural o gas licuado

Fuente: OLRAM Montacargas y Acumuladores

Los montacargas pueden tener motores de diesel, gas natural o gas licuado

El transporte hace años era lento e inseguro debido a la inexistencia de medios eficaces. Con los avances tecnológicos el hombre desarrollo aparatos que a su conveniencia mejoraron la vida cotidiana, uno de ellos el montacargas. Estas son máquinas autopropulsadas que realizan el desplazamiento sobre el nivel del suelo, destinadas a trasportar, empujar o levantar cargas.

 

Existen diversos tipos de montacargas, los cuales se caracterizan por la capacidad que tienen al transportar tipos de carga ya sea material a granel en contenedores, maquinaria, materia prima o algunos otros objetos que se requieran trasladar a lo largo de algún proceso o actividad.

 

Actualmente, los montacargas de gasolina, gas LP y eléctricos difieren de un montacargas de uñas, mejor conocido como patín hidráulico, ya que son más costosos y de difícil acceso en espacios reducidos; un montacargas de uñas es operado manualmente por una o dos personas produciendo esfuerzo físico, en ocasiones este tipo de problemas se disminuye el tiempo de traslado y abastecimiento en la producción.

 

Los montacargas puedo ser movidos por varios tipos de motores:

  • Motor diesel
  • Motor de combustión interna accionado por GNC (gas natural comprimido).
  • Motor de combustión interna accionado por GLP (gas licuado de petróleo).
  • Motor eléctrico

Secretaría del Trabajo y Previsión social- Uso de montacargas

En el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se desarrollan documentos de apoyo técnico para facilitar el cumplimiento de la normatividad en la materia de acuerdo a las condiciones de escala, tipo y actividades laborales de los centros de trabajo.

 

La Secretaria cuenta con una guía, la cual incluye 31 medidas de seguridad y salud en el trabajo en el montacargas, máquina con equipo de maniobra utilizada en el mantenimiento y movimiento de refacciones y partes de generadores y transformadores.

 

Esta guía se basa en los siguientes puntos:

  • Estudiar minuciosamente la carga.
  • Operar dentro de los limites de estabilidad del montacargas.
  • Despejar el camino donde se moverá.
  • Llevar la carga baja. Evitar la mercancía elevada.
  • Antes de colocar la carga: aplicar frenos, cambiar a Neutro, nivele el marco y engranar los estabilizadores.
  • Retractar el mástil y baje las horquillas de carga antes de mover el montacargas.

Proveedores de montacargas

A continuación le presentamos a OLRAM Montacargas y Acumuladores, proveedores de montacargas:

 

OLRAM Montacargas y Acumuladores es una empresa 100% mexicana, número uno en la categoría de montacargas y acumuladores eléctricos. Reconocida por su calidad y efectividad; sobre todo por ser ubicada como dadora de soluciones. Venta, renta y mantenimiento de montacargas, así como plomo, estaño, zinc y metales a precio especial.

 

Entre la gama de sus productos se encuentran los montacargas OLRAM.

OLRAM Montacargas y Acumuladores

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FUENTE: http://www.quiminet.com/articulos/transporte-facilmente-su-maquinaria-pesada-con-tortugas-de-carga-2706368.htm

 

Transporte fácilmente su maquinaria pesada con tortugas de carga

Fecha:21-Mar-2012 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Maquinaria y Equipo, Maquinaria y equipo industrial

Maquinaria industrial

En la industria, la maquinaria es el medio utilizado para llevar a cabo un proceso determinado. La maquinaria se puede definir como el conjunto de herramientas y dispositivos que permiten llevar a cabo una tarea de manera repetitiva. La maquinaria es, entonces, el conjunto de herramientas que trabajan de manera coordinada durante un proceso industrial.

 

Cuando se tiene un conjunto de máquinas de gran tamaño que están coordinadas para llevar a cabo una función específica estamos hablando de maquinaria pesada.

 

La maquinaria pesada se utiliza para llevar a cabo actividades complejas que requieren de varias tareas intermedias. De esta manera, la maquinaria pesada realiza de una vez las pequeñas acciones que máquinas simples hacen en procesos separados.

 

Dentro de una planta, la maquinaria pesada suele ocupar un espacio definido. Su gran tamaño y peso hacen del traslado una tarea complicada, sin embargo, en casos como la ampliación o apertura de plantas industriales es necesario mover de lugar la maquinaria. Para estas situaciones es necesario utilizar instrumentos que faciliten el traslado. Dentro de los instrumentos más utilizados para el traslado de maquinaria pesada se encuentran las llamadas tortugas de carga.

Las tortugas de carga

Las tortugas de carga, también conocidas como módulos de carga o tortugas mecánicas, son dispositivos con forma de patín que se utilizan para agilizar el traslado de maquinaria pesada.

 

Para soportar las cargas pesadas, las tortugas de carga tienen un diseño compacto, con forma rectangular, se fabrican en acero, sus ruedas suelen ser de nylon o poliuretano para resistir el movimiento y el peso.

 

La forma en la que se utilizan las tortugas de carga es colocándolas debajo de la maquinaria, generalmente en sus extremos, de manera que soporten todo el peso y facilitando el arrastre y traslado.

Aplicaciones de las tortugas de carga

Las tortugas de carga se pueden aplicar en:

 

- Traslado definitivo de maquinaria pesada.

- Traslado temporal de maquinaria pesada para maniobras de mantenimiento.

- Arrastre hacia espacios más adecuados.

- Desplazamiento de maquinaria pesada de suelos delicados a otros más resistentes.

Ventajas de las tortugas de carga

Las principales ventajas que ofrece el uso de maquinaria pesada son:

 

- Amplio rango de carga, que puede llegar hasta las 25 toneladas.

- Ofrecen un buen nivel de agarre en su superficie, evitando que la maquinaria pesada resbale y caiga.

- Facilitan el traslado de maquinaria pesada.

- Tienen una gran libertad de movimiento pudiéndose desplazar de adelante hacia atrás o en forma circular.

- Su diseño compacto permite su fácil almacenamiento.

- Larga vida útil.

- No requieren de especialización técnica para su operación.

- Mantenimiento mínimo.

Proveedores de tortugas de carga

A continuación le presentamos a Comercial Cidamsa, S.A. de C.V., proveedor de tortugas de carga:

 

Comercial Cidamsa, S.A. de C.V. es una empresa enfocada a ofrecer soluciones y resoler necesidades a la industria Mexicana en sus áreas de mantenimiento así como en el manejo de materiales. Comercial Cidamsa, S.A. de C.V. ha sido distribuidor para México desde 1986 de la marca TK SIMPLEX.

 

Son distribuidores de polipastos YALE; CM; SHAWBOX; BUDGIT; CHESTER; LITTLE MULE; COFFING. Y de igual manera, son distribuidores exclusivos de la prestigiada marca de winches automotrices WARN e industriales para trabajo pesado JEAMAR.

 

Dentro de su amplia gama de productos se encuentran las tortugas de carga.

 

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Comercial Cidamsa, S.A. de C.V.

 

 

O bien, haga contacto directo con Comercial Cidamsa, S.A. de C.V. para solicitar mayor información sobre sus tortugas de carga.

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Historias en movimiento

Cerca de un millón de pesos en moneda libremente convertible han ahorrado al país innovadores pinareños, con la modernización de hormigoneras sobre camiones KAMAZ

Por: VIVIAN BUSTAMANTE MOLINA (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
Fotos:
 ANARAY LORENZO (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

(18 de abril de 2013)

Obrero soldando
Este año deben ser restauradas 26 hormigoneras
(Foto: ANARAY LORENZO)

Los buenos resultados de lasinnovaciones casi siempre están empedrados de inconvenientes y hasta de escepticismos. Contra ellos también luchó y venció un dúo pinareño, que llevó a feliz término la modernización de hormigoneras sobre camiones Kamaz, con ventajas económicas… y medioambientales.

Más que de números, el ingeniero Carlos Oscar Valdez de Armas, uno de los autores y especialista en mantenimiento de la empresa de Soluciones Mecánicas (Somec) de Pinar del Río, prefiere hablar aBOHEMIA de las repercusiones emanadas de este proyecto, iniciado en 2009 y que 12 meses después ya tenía un prototipo.

Con este comenzaron a dar respuesta a una necesidad imperiosa de la industria de la construcción, donde había gran deterioro de esos equipos, la mayoría paralizados por falta del motor auxiliar que hace funcionar el trompo u órgano de trabajo.

Luego de muchas horas invertidas, solo en su empresa restauraron 13 de dichos equipos. En Santiago de Cuba también aplicaron esa tecnología, gracias a la cual ambas llegaron a reformar 19 el año precedente, y en el actual se proponen 26.

Dos hombres conversan juntos a unos equipos automotores
De izquierda a derecha, los ingenieros Carlos Oscar Valdez de
Armas y Juan Antonio Mérida Acosta, autores del proyecto 
de modernización de las hormigoneras sobre camión Kamaz
(Foto: ANARAY LORENZO)

Intelecto, manos y hierros siguen haciendo de las suyas. Con miras en 2014, prevén que ya estén en disposición productiva 50 hormigoneras del total inventariado y clasificado entre regular y mal estado. Según datos consultados, de las 242 en poder del Ministerio de la Construcción (Micons), 115 eran sobre Kamaz, con solo el 28 por ciento en buenas condiciones.

La primacía otorgada a este programa que es uno de los 26 priorizados por el organismo en el área de equipos, hace pensar que al concluir este lustro debe quedar concluida la tarea.

Y ni pensar en el respiro, “pues la invención debe generalizarse a otros ministerios e instituciones con un parque de esa característica, del cual desconocemos la cantidad”, precisa el máster Juan Antonio Mérida Acosta, el otro autor del trabajo. 

Recuperar… hasta la sonrisa

Operario trabajando en un torno
La innovación es una de las piedras 
angulares en la reparación de equipos,
partes y agregados
(Foto: ANARAY LORENZO)

En la actividad innovadora cubren bien la retaguardia los colectivos del grupo Somec, del Micons, con ocho empresas nacionales para reparar maquinaria pesada, complementaria y de transporte en general. 

Para los colectivos de sus talleres quedó desterrada la frase “dar de baja”. Evidencia tenemos en la modernización de marras, lograda en el momento en que parecía colapsar el servicio de esa línea de carros.

El ingeniero Valdez de Armas recuerda que los primeros pininos para mantener funcionando a las popularmente conocidas como concreteras tuvieron lugar en Somec Cienfuegos, donde ensamblan el trompo de la marca española Baryval sobre camiones Kraz, solo reformados allí. 
“Posteriormente —puntualiza—, nos dieron la misión de extenderlo a los de la marca Kamaz con dos retos adicionales: remplazar los motores auxiliares por sistemas de accionamiento hidráulico y lograr que su estructura soporte el peso del nuevo órgano de trabajo, con el cual se llega a 16 toneladas, cuatro más que lo admitido por el diseño original del camión”.

A pesar del alegrón por la notoriedad del proyecto tecnológico, los ingenieros Carlos y Juan Antonio tampoco olvidan los momentos de zozobra, los tantos planos, así como los cálculos para comprobar la resistencia del chasis, en lo cual recibieron ayuda de la Universidad Hermanos Saíz, y realizar las pruebas a máximas cargas. 

A su prestigio bien ganado como profesionales e innovadores  añade haber remediado un problema de implicaciones productivas y económicas: incrementar la disponibilidad técnica y sustituir la importación de esos equipos, cuyo precio en el mercado internacional fluctúa entre los 90 mil y 120 mil dólares.

Numeritos hablan

Equipos automotores
Semirremolques, transportadores de elementos prefabricados y silocementos son otros equipos que se reparan en Somec Pinar del Río (Foto: CORTESÍA DE SOMEC)

Por cada una de esas modernizaciones, el país ahorra unos 50 mil dólares. El porcentaje más notable (casi 30 mil 605) resulta de evitar la compra del motor auxiliar y por ende, de los gastos de combustibles y lubricantes. Otros provechos obedecen a que crece la capacidad en el traslado de concreto y que son fabricadas en Cuba piezas para las hormigoneras Baryval, como tanque de agua, escalera, canales y guardafangos.

El cambio de los motores complementarios representa a su vez, un gran impacto ambiental, porque disminuye el consumo de petróleo; también es menor la generación de gases de efecto invernadero y de desechos peligrosos como el ácido de las baterías y aceites usados.

Al ser de mayor capacidad los trompos, explican, en cada viaje son transportados 1.5 metros cúbicos más de hormigón por unidad, que multiplicado en un año implica acarrear cuatro mil 320 metros cúbicos extras del material. Entonces se podría calcular cuánto significará que todas las concreteras sobre Kamaz lleven la nueva tambora.

Y si fuera poco tanto beneficio, el sistema hidráulico adaptado regula la velocidad de rotación del tambor y evita la degradación de la gravilla, por tanto, se mantiene la calidad del producto, incluso al llevarlo a largas distancias, aseguran los padres de la investigación, obstinados en seguir reduciendo los costos; algo peliagudo pues “los precios de las piezas casi se han duplicado en apenas dos años”, subraya Mérida Acosta.

Él y su compañero son prolijos en aportar dígitos. Sobre estos se sustenta la factibilidad de su invento, mostrado en las Ferias Internacionales de la Construcción y de La Habana, en 2012, y a principios del actual año, en la ExpoAnir nacional, luego de haber transitado por la muestra provincial, donde mereció la categoría de innovación de más impacto.

Con ello visten de largo a la condición de entidad innovadora recibida hace tres años del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y demuestran que mucho les vale desde el punto de vista tecnológico, tener implantado el sistema de gestión integrado de calidad, medioambiente y seguridad y salud. 

Dar de qué hablar

Camiones recibiendo la carga de materiales para la construcción
La prioridad que concede el Micons a la reparación y 
modernización de equipos permite aumentar la 
disponibilidad técnica del parque envejecido
(Foto: INTERNET)

Es que los resultados no pueden aislarse. En el último lustro, Somec Pinar del Río echó a anclas en un eficiente servicio, que vino a fortalecerse con las hormigoneras. Empero, tampoco descuida otras tareas, pues fue diseñada para reparar y recuperar equipos, partes, piezas y agregados. Esto les posibilita servir a terceros, “sin embargo el grueso del trabajo va dirigido al Micons, que aporta el financiamiento”, expresa el ingeniero Fernando Laborde Chacón, director de la empresa.

“Basar nuestro quehacer sobre proyectos como el mencionado nos ha proporcionado la especialización en el contrato y solicitud de las piezas por surtido, a fin de tener secuencia en los talleres y un mejor 2013 desde su inicio, según avizoramos en la discusión del plan con el colectivo”, amplía el funcionario.

Paileros y chapistas, deben lucirse este año. De los 53 equipos por reparar, 19 son concreteras, y el resto se reparte entre camiones de volteo, cuñas, semirremolques y equipos zorras bajos. Estos últimos son empleados en el traslado de maquinaria pesada. Resultan una línea bastante deteriorada en el país, a cuyo restablecimiento contribuyen también en Somec Camagüey.

Pero de nada valdrían los propósitos si el centro pinareño no hubiese aupado el buen juicio de eliminar el envejecimiento de la fuerza laboral, debilidad identificada desde 2004, cuando comenzó a aplicar el sistema de perfeccionamiento empresarial.

Hombres trabajando en las máquinas
Una hornada joven junto a los de más experiencia destacan
entre las fortalezas de la empresa (Foto: ANARAY LORENZO)

La situación se ha revertido con una hornada joven, proveniente del politécnico Primero de Mayo y de la universidad local, que junto a los obreros y profesionales de más experiencia constituyen hoy una de las fortalezas para laborar y sobre todo trasformar, a fin de dejar como nuevo lo que entra con alto grado de deterioro. 

Hacia lo interno tampoco vale la frase de que en casa del herrero… Entre las más recientes invenciones cuentan la recuperación de una grúa en la nave donde son reparados los equipos, sin la cual hubiera sido improbable cumplir lo previsto en 2012.

Con mayor o menor efecto económico, todas son soluciones. Su denominador común radica en que se desarrollan bajo la égida de héroes anónimos, quienes ante aparentes imposibles se crecen, responden… y siempre dan de qué hablar.

Dando vueltas

Una hormigonera, conocida como concretera o trompo
Las hormigoneras llegaron para aumentar la productividad y
humanizar el trabajo en la construcción. (Foto: INTERNET)

A 1909 se remonta la aparición de un aparato que vino a revolucionar la construcción. Tirado por caballos, comenzó a funcionar el primer mezclador de cemento, áridos y agua, para suplantar el trabajoso amasado manual del hormigón. ¿Imagina erigir edificios de gran altura como rascacielos preparando la argamasa a pala y juego de muñecas?

Tan necesaria actividad en un floreciente sector puso en tensión a los “sesudos”, que siete años después mostraban el precursor del moderno camión mezclador de concreto. En la década de los años 40 del pasado siglo tal invento fue introducido en Cuba. La industria sideromecánica también incursionó en ese tipo de manufactura hace 32 años.
 

En la actualidad, de las 80 firmas que fabrican este equipo, solo una decena acapara el 54 por ciento del total de la producción mundial. Entre las marcas más sobresalientes está la Baryval que se ensambla en Cuba.

 

Fuente : http://www.ciudadccs.info.ve/?p=394912

 

 

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REVISTA TLT (TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE) - Martes, 29 Mayo 2012 - 7:00 h
GESTIÓN DE FLOTAS. TomTom, presente en el V Encuentro Anual de Gestores de Flotas que organiza AEGFA

   TomTom Business Solutions está hoy presente en el V Encuentro Anual de Gestores de Flotas que organiza  la  Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles, AEGFA, y que tiene lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. El evento cuenta con una serie de ponencias y una mesa redonda que abordarán el tema de la gestión, control y optimización de costes de flotas. 


   Este encuentro pretende dar a conocer la situación actual que existe en España sobre la gestión de flotas y cuenta con la participación de Santiago Pérez, Director de Post-Venta de Jungheinrich España, que contará su experiencia al incorporar la solución de gestión de flotas de TomTom Business Solutions en sus vehículos y los beneficios que ha reportado a la empresa.  

   El combustible tiene especial relevancia en la estructura de costes de las flotas de transporte, y más aún con los actuales precios a los que se cotiza el crudo en el mercado. “Dada la situación actual, marcada por una crisis que ha disparado el coste del combustible y ha reducido a mínimos históricos los márgenes de la actividad del transporte, la tecnología de gestión de flotas es esencial para ganar en eficiencia y, al mismo tiempo, reducir el consumo de combustible y la huella ambiental”, explica Javier Cañestro, Director Comercial para Iberia de TomTom Business Solutions.  

   “Estas tecnologías, aún poco conocidas entre los gestores de flotas, sobre todo en el colectivo PYME, se van a convertir en un aliado clave, porque tienen un impacto directo en el rendimiento, la eficiencia y el control de costes para todas aquellas empresas que utilizan vehículos para el desarrollo de su actividad, con ahorros que pueden llegar hasta el 20%”, concluye.


http://www.transcamion.es/noticias.php/TomTom-Business-Solutions-presente-V-Encuentro-Anual-Gestores-Flotas/25052

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Se pueden establecer muchas clasificaciones de camiones según la característica que consideremos. Por el tipo de carrocería.

·         Camión plataforma, el que equipa una plataforma lisa

·         camión de caja abierta, el que equipa una plataforma con "laterales"

·         camión de caja cerrada, el que equipa una caja cerrada, esta su vez puede ser

·         normal, destinada únicamente a contener y proteger la carga,

·         acondicionado, con una estructura diseñada y construida para tranportar mercancias a temperaturas controladas con paredes de un espesor mínimo de 45 mm, pueden a su vez ser

·         isotermos, mantienen la temperatura (frío o calor) de la mercancía,

·         frigoríficos/congeladores, enfrían y refrigeran o congelan la mercancía.

·         camión cisterna, el que equipa una cisterna para el transporte de gases, líquidos o sustancias pulverulentas.

Algunos tipos de camiones, por usos, son los siguientes:

·         Basculante, con bandeja de carga basculante y fija al chasis.

·         Blindado, para transporte de dinero (generalmente a bancos) o de objetos valiosos.

·         Botellero, usado para transportar botellas contenedoras de líquidos.

·         Capitoné, camión de caja cerrada acolchado en el interior utilizado para las realización de mudanzas.

·         Botellero o Cilindrero, para transporte de bombonas: cilindros de gas.

·         Cisterna, normalmente empleado para transportar agua.

·         Compactador de basura, de uso obvio.

·         De bomberos, específico para apagar incendios.

·         De estacas, para carga variada.

·         Extravial o «fuera de carretera»: vehículo más robusto y reforzado, para movimiento de grandes volúmenes de áridos y rocas, habitualmente denominado dumper en inglés, provisto de una caja basculante para verter rápidamente la carga.

·         De furgón.

·         Grúa.

·         Hormigonera o revolvedor de concreto. En Argentina: trompo.

·         Mosquito o plataforma portaautomóviles, diseñado especialmente para transporte de automóviles. También se le conoce como autotransportador, camión cigüeña, camión nodriza, etcétera.

·         Refrigerado o frigorífico, para transporte de productos sensibles al calor.

·         Tándem, más conocido como camión de doble troque o de doble eje, se distingue por tener chasis un poco más largo o corto, dos ejes de propulsión trasera y caja de 14 o de 16 velocidades. Su uso es para cargas muy pesadas, o bien, para obras de construcción.

Una variante muy popular en los países afiliados al Mercosur –sobre todo en Brasil y en Argentina– ocurre en los camiones tándem cuyo segundo eje es auxiliar, pero no propulsor, más conocidos como de «tracción 6 × 2». En Argentina también se les denomina «tatú» o «patón»; en Bolivia, «pachacho».

·        Tolva: puede ser chasis acoplado o remolque. A ambos en Argentina se les conoce como «corpiño» (brasier). Se utilizan para transporte de harinas o de cementos a granel.

·        Volquete, o «de volteo». Vierte su carga hacia atrás o, en modelos recientes, lateralmente.

·        Tractocamión o cabeza tractora: es un automóvil concebido y construido para labores de tiro, es decir para el arrastre de un semiremolque. Al conjunto del tractocamión y su semirremolque es un vehículo articulado aunque habitualmente se le denomina tráiler. En Venezuela se le da el nombre de chuto, en tanto que el nombre de gandola aplica para el conjunto. En Colombia se le dice tractomula o cabezote. En Honduras se le conoce con el nombre de rastra.

·        Tren de carretera: vehículo automóvil formado por un vehículo motor que arrastra un remolque. El vehículo a motor puede ser un camión o no. En España sólo está permitido el arrastre de un remolque.

Por la categoría. Una clasificación legalmente reconocida de los vehículos en la Comunidad Económica Europea los clasifica en tres categorías: M(para el transporte de personas), N (para el transporte de mercancías) y O (para los remolques y semiremolques). Los vehículos de la categoría N, es decir aquellos vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías, se subdividen el tres subcategorias establecidas en función de su MMA:

·        N1 - MMA hasta 3.500 kg,

·        N2 - MMA superior a 3500 kg y hasta 12.000 kg,

 

·        N3 - MMA superior a 12.000 kg.

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